Posted by: missopinion | July 22, 2009

Ya basta con las maras!

Hablar con ira

 Cada día los reportes de extorsiones exigidas por mareros en todas partes del país son cada dia mas comunes. La frecuencia de estas ocurrencias se harán comunes que luego se aceptara como parte de vivir en El Salvador y nadie les dará importancia. Esto debe de parar, ya basta con las maras!

 Por dar ejemplo; La Prensa Grafica El Salvador describe en la edición de Martes 21 Julio:

(Cecilia Ortiz) ‘Matan a anciano victima extorsion’. En Domingo por la noche el anciano fue atacado en su casa en San Sebastian San Vicente a golpes con una pala de su propia casa.

 Martes 21 Julio (Omar Moran) ‘Transportistas denuncian aumento de extorsiones’. El reporte describe como el problema, según los afectados,  se a agudizado durante los últimos meses y en los últimos días los pandilleros han comenzado a exigir cantidades que van de US$3000 – US$5000. Este año se han registrado al menos tres asesinatos que han sido consecuencia de que el dueño de buses o microbuses se ha negado a pagar.

 Las maras y los pandilleros deben cortados de la sociedad como un cáncer. El país tiene que ser limpiado de los pandilleros y mareros como se limpia una casa de inmundicias. Estas personas que actúan como la escoria de la sociedad tiene que aprender de un modo o de otro que esto no se va a soportar en El Salvador. El gobierno tiene que dirigir su atención a este problema y afrentarse con todo esfuerzo para destrozar estos terroristas.

 maras

Hablo con ira porque no quiero que el gobierno, ni los ciudadanos honrados y trabajadores, ni las fuerzas de justicia bajen su enfoque de este grave problema. Este problema destroza cualquier esfuerzo que nuestra gente y gobierno hace para recuperar El Salvador de la situación en que esta. Por cada paso adelante que se alcanza es retroceder 2 para atrás.

  Razones por las maras y pandillas

 Maras y pandillas no son entidades únicas de El Salvador, Estados Unidos y Honduras. Pandillas y maras es un fenómeno que ha existido desde que la humanidad empezó a existir. Nos preguntamos: ¿que son las razones por cuales humanos se unen a una mara o a una pandilla?

  Razones hay para llenar todo el país. Pero las mayores razones son:

  1. Ira contra la sociedad en que han crecido, necesidad de rebelión y venganza.
  2. No tener esperanza que su situación familiar o financiar nunca mejorara.
  3. Falta de necesidades básicas como compañía, comprensión, apoyo emocional, apoyo económico
  4. Falta de identidad individual – las pandillas y maras los hacen sentir como miembros de algo de valor y que ellos valen la pena.
  5. Un auto estima bajo.
  6. Sentirse en control de su destino.
  7. Para protección contra ataques de otras pandillas o maras.
  8. Adicción a las drogas  
  9. Son forzados a unirse a una mara o pandilla.

 Estos son ejemplos de razones por cuales muchos de nuestro país se unen a grupos criminales de pandillas y maras.

 Los gobiernos deben de comprometerse una solución fuerte a parar las actividades y los participantes de las maras y pandillas, y al mismo tiempo comprometerse a parar que las nuevas generaciones de jóvenes se unan a las maras y pandillas.

 Soluciones

 Las soluciones no son fáciles de implementar. Es difícil eso tenemos que reconocer. En un artículo antiguo fue mencionado que una solución, aunque sea drástica, es el castigo capital. Pero esto no resolverá el problema que existe en nuestra sociedad definitivamente.

 El gobierno que compone del Presidente, el gabinete, los diputados, alcaldías etc. Todo el gobierno salvadoreño junto con la Policía Nacional tiene que unirse para combatir este problema. Ya paso el tiempo de promesas y de palabras bonitas de esperanza es tiempo de actuar.

 guerra

En El Salvador hay multitudes de ciudadanos que han sufrido muchas enfermedades psicológicas que resultaron por la guerra civil y la situación en que quedaron después de la guerra. Depresión, trastorno de estrés postraumático, aflicción y trauma solo son algunas de las enfermedades psicológicas que han causado sufrimiento a muchos salvadoreños. El gobierno puede utilizar el talento de psicólogos para extender ayudar a aquellos que más lo necesita. Tratar enfermedades psicológicas ayudara a los jóvenes, a sus padres y a la futura generación a recuperar de la trauma.

 Implementar programas en las escuelas que los niños aprendan a tener auto estema, tener esperanza y aprender a pensar positivamente de su futuro y su vida.

 Esto no es solo un sueño a color rosa, es algo que puede ser realidad si todos en el país y el gobierno dedican recursos y tiempo. Incluso las iglesias pueden servir como un vaso para alcanzar a las masas.

sansalvador

Algo tiene que cambiar y suceder para que nuestra gente descubra de nuevo lo que es paz, lo que es comunidad, lo que es desarrollo y lo que es la esperanza y oportunidad.

copyright missopinion 22072009 all rights reserved

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: