Posted by: missopinion | June 24, 2009

Ilobasco, Departamento de Cabañas, El Salvador – Su belleza

Ilobasco tiene muchas bellezas naturales, arquitectónicamente , folklóricas y un corazón amable. La belleza se halla en las personas que viven en este pueblo, en las casas antiguas y modernas, en las caras de los niños que juegan en los patios de las escuelas y en los ancianos que brindan una sonrisa amable al pasar.

 En la historia de Ilobasco se hallan personajes que han hecho cosas buenas y que han ayudado el progreso y desarrollo de este pueblo. Aunque hay que reconocer que también han existido y existen personas que han hecho y están haciendo cosas en contra la opinión pública que no ha ayudado al pueblo de Ilobasco. El pueblo necesita personas que se paren y dirijan cambio para el beneficio total de Ilobasco.

 Imploro a todos los ciudadanos de Ilobasco, las personas del extranjero que se encuentran en el exterior que tienen sus raizes en Ilobasco, que nos unamos para mejorar este pueblo que mantiene la mayoría de su belleza oculta.

 Como está la belleza oculta en Ilobasco se puede preguntar?

 Desgraciadamente está oculta por la falta de limpieza de este pueblo. La culpa la tiene los gobernadores de Ilobasco y su gente. Hay falta de respeto para el pueblo. Si su gobernadores tuvieran respeto para el este lugar implementaran programas de limpieza en particularmente un programa de limpieza para la zonas de tráfico, del mercado y el centro del pueblo que es donde llegan todos los camiones y buses con carga y pasajeros. Si sus habitantes tuvieran respeto para su pueblo ellos no tiraran basura en las calles y les enseñaran a sus hijos el valor de la limpieza de su pueblo.

 No es suficiente tener uno o dos trabajadores con un barril pequeño en ruedas con una pala y con un palo que parece ser una escoba que limpian todo el pueblo solos por las mañanas. Y no es suficiente tener un camión que pasa recogiendo la basura de vez en cuando pero no en un dia fijo.

 No es aceptable permitir tanto perro callejero que ande rondando las calles en manadas arriesgando los habitantes de enfermedades y ataques. No solo esto, si no también es un riesgo grande para motoristas de las mototaxis, los buses, camiones y carros y sus pasajeros. La alcaldía tiene que hacer algo.

 Es bonito que hagan fiestas y tengan celebraciones pero de nada sirve hacer estas cosas si el pueblo está en desorden y en suciedad.

 Alguien me dira “que importa la limpieza cuando no tenemos ni trabajo, ni forma de cómo alimentar nuestros hijos y familias. Para que tener un enfoque en limpiar el pueblo cuando hay problemas más importantes de resolver?”

 Mi respuesta; es importante porque si el pueblo está en orden, hay orden civil, orden en el mercado, orden de las calles, orden en el control de tráfico, esto llamaría la atención al pueblo de Ilobasco. Y atención al pueblo es traer turistas domésticos e internacionales. Los ciudadanos de Ilobasco pudieran establecer sitios de restaurantes y comedores, los que tienen el talento para las artesanías pudieran vender sus objetos más fácilmente, el desarrollo de festivales para atraer visitantes del exterior fuera realidad. Con el turismo Ilobasco sobresaliera como un destino de preferencia para todo el país.

Pero lo mas importante en la limpieza de este pueblo bello es a limpiar el pueblo y el país de pandilleros, maras y criminales.


Leave a comment

Categories